domingo, 15 de febrero de 2015

clasificacion de procesos industriales


De acuerdo a la manera de introducir una alimentación a un proceso y de extraer el producto, los mismos pueden clasificarse en:

Proceso batch o por lotes: la alimentación es cargada al comienzo de la operación en un recipiente y luego de un cierto tiempo el contenido del recipiente es removido o descargado. En este modo de operación, no hay transferencia de materia a través de las fronteras sistema (entendiendo por sistema cualquier porción arbitraria o completa de un proceso establecido por el ingeniero para el análisis). Esta operación también es llamada cerrada aunque no debe asociarse este término a que esté en contacto con la atmósfera, simplemente se los llama cerrados porque no hay ingreso de ma
teria a ser procesada ni egreso de productos durante el tiempo en que ocurre la transformación. Ej. agregado rápido de reactivos a un tanque y extracción de los productos de reacción y de los reactivos no consumidos luego de un cierto intervalo de tiempo o una vez que el sistema alcance el equilibrio.
Proceso contínuo: hay un flujo permanente de y de salida durante todo el tiempo que dura el proceso, esto es, siempre hay un flujo de materia que ingresa por las fronteras del sistema y otro que egresa por ellas mientras se lleva a cabo la transformación. Ej. bombeado de una mezcla líquida a un destilador y extracción permanente de los productos de cabeza y fondo de la columna.
Proceso semicontínuo o semibatch: cualquier forma de operar un proceso que no sea contínua ni batch. Ej. Permitir el escape de un gas presurizado en un a la atmósfera o introducir líquido en un tanque sin extraer nada de él o sea, llenado de un tanque o vaciado del mismo.
De acuerdo a la variación del proceso con el tiempo, los mismos pueden ser clasificados en estacionarios o transitorios.
Si en un proceso dado, los valores de las variables no cambian en el tiempo, entonces el proceso está operando en un estado estacionario. Por el contrario, si las variables del proceso cambian en el tiempo, el proceso es operado en estado transitorio o no estacionario. Por lo tanto, los procesos por lotes o semicontínuos por su propia naturales, siempre operan en estado transitorio mientras que los continuos pueden hacerlo en estado estacionario o no. Los procesos batch generalmente se usan cuando se procesan pequeñas cantidades de reactivos o cuando son operaciones ocasionales mientras que si se desean obtener grandes cantidades de producto, se opera de modo continuo. Normalmente los procesos continuos se llevan a cabo en estado estacionario (pueden existir fluctuaciones menores alrededor de un valor medio que es corregido por los sistemas de control) excepto en la puesta en marcha/parada de un proceso.

Bibliografía :
http://es.slideshare.net/prietocontreras/clasificaciones-de-procesos-industriales
https://sites.google.com/site/procesosindustrialesvc/clasificacion-de-procesos-industriales
http://184.182.233.153/rid=1LQ8SS45S-YP2FXJ-1LNP/PROCESOS%20INDUSTRIALES.cmap

sábado, 14 de febrero de 2015

Instrumentacion y Control de Procesos Industriales





La Instrumentación y Control de Procesos Industriales es un campo de la ingeniería en el que la integración de tecnologías se enfoca en la optimización de procesos que el sector productivo requiera. Para lograr su objetivo, la Instrumentación y Control de Procesos Industriales se soporta en ramas de la ingeniería como la Automatización de Procesos, Sistemas de Control, Telemetría y Seguridad de Procesos.
La Instrumentación y Control de Procesos Industriales tiene como propósito fundamental el análisis, diseño y automatización de procesos en diversos sectores de la industria tales como Generación  Eléctrica, Alimenticia, Hidrocarburos, Petroquímica, Pulpa y Papel.
La importancia de la Instrumentación y Control de Procesos Industriales se ha incrementado con la necesidad  de ofrecer soluciones de optimización de procesos productivos con la capacidad garantizar la confiabilidad de los mismos. TECNICONTROL, consciente de la necesidad de la industria de cumplir con estos objetivos, contribuye desde el área de Instrumentación y Control de Procesos Industriales prestando servicios como:
  • Seguridad Funcional.
  • Ingeniería Básica, de Detalle y Conceptual.
  • Pre-comisionamiento y Comisionamiento.
  • QA/QC (Aseguramiento y Control de calidad)
  • Auditorías Respecto a Normas.
  • Gestión de Repuestos y Análisis de Obsolescencia.
  • Calibración y Certificación de Sistemas de Transferencia en Custodia.
  • Análisis de Criticidad y Planeación de Mantenimiento.
  • Diagnóstico de Instrumentación de Campo y Válvulas de Control.
     
  Bibliografía:

viernes, 13 de febrero de 2015

importancia de los procesos industriales en el mundo de hoy

Implementar procesos en una empresa  ofrece soporte al modelo de negocio y al de operación de cada organización. Las organizaciones han adoptado la administración  de procesos como un marco de referencia para la realización y coordinación de sus actividades diarias. Esta adquisición y nuevo modo de vida, ha ayudado a replantear y hacer más eficiente el uso y manejo de recursos en las empresas y con su implementación, una cadena de valor mejor soportada, logro de objetivos, evitar el retrabajo, mayor claridad en las actividades que corresponden a un rol, incremento de la calidad de producto/servicio y mayor satisfacción del cliente, por mencionar algunos beneficios del enfoque de procesos.
Hacer que una empresa opere con base en procesos o mejora de los mismos no es fácil, e implica reconocer si la organización tiene los conocimientos técnicos, herramientas y métodos adecuados para ejecutarlos, apoyo y autoridad de los directivos para incentivar la pronta implementación, considerar la posible automatización de un proceso ya existente si es necesario y evaluar si hay apertura para cambiar el enfoque del sistema de medición del desempeño.
Sin embargo, vale la pena considerar este reto. La alineación a procesos es importante porque cuando se diseñan, se basan y alinean a los objetivos de cada organización, lo que ver con su modelo de negocio y garantiza que las empresas dejan de ser departamentos independientes y se transforman en sistemas integrados, a eso nos llevan los procesos. Además, deberán ser gestionados de manera permanente y esto permite que se cuide el ritmo en la organización. Para facilitar esta actividad se han clasificado en Estratégicos, Tácticos y Operativos, cada tipo de proceso se gestionará por el rol que tenga la responsabilidad correspondiente.